Conoce a Juan Rulfo

Un comentario

“Me gustas cuando más te sueño… entonces hago de ti lo que quiero.”

Nació en Sayula, Jalisco en el año de 1917, Pueblo que se ha convertido en un símbolo o imagen general en su obra y falleció en 1986 en la Ciudad de México.

Tenía apenas 10 años cuando ambos padres fallecieron, por lo tanto, se suele destacar su orfandad como determinante en su vocación artística.

Ha sido considerado en la historia de la Literatura  Mexicana del siglo XX como uno de los iniciadores de la narrativa moderna.

Y lo fue desde mi punto de vista en dos sentidos:

1. Adoptó técnicas para el desarrollo narrativo de los hechos poco exploradas hasta entonces, como la anulación del tiempo y la armonización del relato.

2. Imprimió un carácter universal a temas, como el caciquismo, que habían sido tratados, también hasta ese momento, de manera local.Captura de pantalla 2014-09-30 a la(s) 09.03.33

Considero muy importante que Rulfo fue capaz de escuchar y transmitir en su obra un cuerpo de mitos que tiene su fuente en la Revolución Mexicana de 1910 y en la Guerra Cristera, y que responde a la idiosincrasia de los campesinos mexicanos.

Es uno de mis autores Mexicanos favoritos, solo por el misticismo que logra representar en sus obras, transportándonos a un mundo nuevo, pero que si pensamos bien algún día como mexicanos (o incluso latinoamericanos) hemos estado parados frente a él, pero nunca siendo asimilado, de tal forma en que tus sentidos asciendan a percibir lo imperceptible.

Nos hace recordar que el mexicano siempre trata de estar cerca de lo increíble, intangible e invisible, amigo de la muerte, que exageradamente usa como fundamento para la toma de decisiones.

Es un autor digno de leer y tratar no de comprender, sino de asimilar el mundo al que nos quiere transportar.

Entre las obras que destacan a este escritor se encuentran, El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de Oro. 

-elhund

Anuncios

Singular: 1 comentario en “Conoce a Juan Rulfo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s