Introduciendo a Auguste Comte

Auguste Comte nació en Montpellier en 1798, familia burguesa, católica y monárquica.

Nos ubicamos en la explosión de la revolución francesa de 1789. Napoleón quería imponer un nuevo orden imperial en toda Europa. Se necesitaba cambiar el orden social para reorganizar a las sociedades Europeas en una época en que el hombre es concebido como ser histórico capaz de progresos ilimitados. En este sentido el hombre es un ser histórico, progresivo y divinizable.

En esta época se acentúa una preocupación social, política y moral. El mundo necesitaba una solución, la sociedad necesitaba encontrar de nuevo el objeto de su vida, Comte concibe la idea de que la ciencia, una vez aplicada, podrá conducirnos a la felicidad. Sólo el hombre que estudia y dedica su vida a buscar argumentos comprobables es el privilegiado.

Comte creó una nueva ciencia, a la cual, dio el nombre que todavía lleva: La sociología.

Fiel a su época, Comte renunció a la religión cristiana para sustituir la religión de susliberte antepasados por una nueva religión de la humanidad.

Esto no era raro, todo se desprende de la frase “dejar hacer, dejar pasar” la sociedad buscaba la independencia en todos los sentidos, romper ataduras, de ahí la imagen del hombre rompiendo las cadenas. Se visualiza el radicalismo de esta época con el que se tomó el concepto de libertad.

Lo anterior me lleva a pensar, ¿Hoy somos libres? ¿Han servido de algo todas aquellas luchas para conseguir la completa libertad del hombre?

Sin duda es un tema peligroso, para responder las preguntas anteriores se necesita un razonamiento mucho más profundo partiendo desde la respuesta a la pregunta ¿Quién soy yo? y de ahí navegar con todas las velas extendidas hacia el horizonte y darle un sentido a nuestra vida de acuerdo a los obstáculos que hoy se presentan, sólo así se podrá continuar con la concepción de un hombre de progreso.

 

-elhund

Anuncios