Juicios Orales en el D.F.

TSJDF
El pasado 16 de enero el Distrito Federal inició la operación de su nuevo sistema de justicia penal oral, con lo que se busca privilegiar la agilidad de los procesos, así como la reparación del daño a las víctimas de delitos no graves. Los delitos no graves son todos aquellos que según el Código de Procedimientos Penales para el D.F. son sancionados con pena de prisión cuyo término medio aritmético sea menor a 5 años (El término medio aritmético es el cociente que se obtiene de sumar la pena mínima y la máxima del delito de que se trate y dividirlo entre dos).

juicios-orales-en-dfEsto significa que la Procuraduría de Justicia del D.F. y el Tribunal Superior de Justicia del D.F. buscarán que cuando se cometa alguno de estos delitos en primer lugar se trate de que la víctima y el acusado lleguen a un acuerdo sobre la reparació del daño. Si logran llegar a un acuerdo, ahí terminará el conflicto; si no, entonces se irán a juicio, el cual será público y en el que ambas partes expondrán sus argumentos de manera oral para que el juez pueda dar en ese momento una sentencia.

Se prevé que gracias a esto, solo 1 de cada 10 procesos que se inicien por estos delitos lleguen a una sentencia de prisión, con lo que además de agilizar el proceso se quiere evitar que el sistema penitenciario (los reclusorios) se sigan saturando.

Este cambio se deriva de la Reforma Penal del año 2008, en la cual se estbleció como límite el año 2016 para implementar la justicia oral en toda la República. Diversos Estados como Chihuahua, Estado de México y Morelos ya implementaron este sistema para todos los juicios en materia penal, mientras que el D.F. está bastante rezagado en esta materia. A todo esto el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F., Mag. Edgar Elías Azar ha dicho que se busca que este sistema se vaya introducuendo por etapas para evitar los errores que han cometido otros estados.

Los delitos graves en el D.F. se incorporarán a este sistema en una segunda etapa que se espera sea a mediados de este año, sin embargo no es tan fácil, ya que se tiene que gastar una enorma cantidad de dinero en la construcción de infraestructura, por ejemplo, en salas de audiencia especiales y en la capacitación de funcionarios, desde policías hasta jueces y servidores públicos de la PGJDF y del sistema penitenciario.

Justo por eso es que se previó el plazo de 8 años para implementar  la Reforma constitucional a fin de que los gobiernos y tribunales superiores de justicia de los estados se alleguen de infraestructura, y capacitación a jueces, defensores, ministerios públicos y peritos. En el D.F. el encargado de la capacitación de funcionarios, fue el Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF donde recibieron capacitación por 620 horas todos los involucrados.

“Esto es una escuela, va a ser un buen ensayo, no solamente para nosotros, sino para el ministerio público y la defensoría. Y este tiempo que vamos a pasar juzgando delitos no graves, trataremos de que no pasen muchos delitos, que se fortalezca el tema de la mediación, sobre todo el tema de la reparación del daño a la víctima. Aquí vamos a ver cuáles son las debilidades que tiene la Judicatura, vamos a ver las fortalezas que tiene la Judicatura y van a exhibirse los mejores jueces y aquéllos que no tengan ese debate oratorio, esa argumentación jurídica pública que exigen los juicios orales”, comentó Elías Azar.

Este es uno de los puntos más importantes a considerar para la implementación del sistema, ¿están lo sufucientemente preparados los Ministerios Públicos y jueces para poder aplicarlo?. Por lo pronto en la primera audiencia oral en el D.F. el juez encargado de conducirla tuvo que regañar en un par de ocasiones al Ministerio Público por la poca preparación que tenía del caso. Esperemos que los funcionarios públicos se den cuenta de su importancia y se tomen en serio su labor, para permitir que el nuevo sistema de justicia efectivamente nos brinde la justicia que nos merecemos nosotros, los ciudadanos.

Para comprender un poco más la importancia de la implementación de la Justicia Oral en nuestro país, recomiendo se tomen el tiempo de ver el siguiente documental realizado por la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el cual se nos muestra brevemente la realidad del sisteme penal en México y se hace una comparación con Chile, país que tenía el mismo sistema penal que nosotros pero que modifico su sistema, pasando a la oralidad y dejando atrás los juicios escritos.

 

Anuncios