Las Elegidas

No hay comentarios

las-elegidas

No cabe duda que en la actualidad, uno de los problemas más grandes, no solo en México, sino en el mundo, es la trata de personas. Teniendo esto en mente, el director mexicano David Pablos, nos presenta “Las Elegidas”, una desgarradora película que nos cuenta la historia de Sofía, una niña de 14 años, que vive en Tijuana y se enamora de Ulises, un joven unos años mayor que ella, quien poco a poco la va enamorando para ganarse su confianza.

Ulises y su familia, se dedican a sacar a mujeres jóvemaxresdefaultnes de sus hogares para llevarlas a prostituirlas en contra de su voluntad, por $500, por lo que el joven e inexperto Ulises, decide contarle todo a Sofía y tratar de huir junto con ella a los Estados Unidos. Tras este fallido intento, el padre de Ulises, finalmente lleva a Sofía a su prostíbulo, donde la mantienen encerrada bajo las amenazas de matarla a ella y a toda su familia, en caso de que decida huir.

La película nos muestra la cruda realidad que viven las mujeres que son víctimas de trata, lo mucho que sufren, como se les despoja de su identidad, como les es arrebatada la inocencia de su juventud.

Al mostrarnos los rostros deshumanizados y sin sentimientos tanto de Sofía como de los clientes del prostíbulo, mientras escuchamos de fondo los sonidos producidos por el acto sexual, David Pablos hace que nos tengamos que imaginar lo terrorífico que debe de ser estar en el lugar de Sofía, quien a final de cuentas no es más que una niña que poco a poco va perdiendo la esperanza de escapar de esa tortura, una niña que poco a poco va perdiendo lo que la hace humana.

Creo que la película nos hace reflexionar y tomar conciencia sobre un tema muy grave y muy recurrente en nuestra sociedad. No debemos de olvidar que, lo que le ocurre a Sofía, bien podría ocurrirle a cualquier conocida, amiga, hermana, madre de nosotros; y que las personas que son víctimas de este tipo de situaciones, son precisamente eso, la madre, hermana o amiga de alguien más.

Siento que el mensaje de la película lo podemos encontrar con mayor fuerza en los momentos de silencio, de ese mismo modo, no me queda más que invitarlos a que la vean y espero que tengan la oportunidad de reflexionar y darnos cuenta de que la trata de personas es algo más común de lo que pensamos, pero que de ningún modo debemos de aceptar o pensar que es algo normal.

Las Elegidas – México, 2013

Guión y Dirección: David Pablos

Elenco: Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s