Princess Mononoke

“Life is suffering. It is hard. The world is cursed. But still, you find reasons to keep living.”

Hayao Miyazaki y Studio Ghibli nos traen otra película digna de recomendación, ambientada en Japón en la época medieval. La historia se desarrolla en un lugar donde los dioses habitan la tierra junto a los humanos y su objetivo es proteger la naturaleza junto con todo lo que la rodea.

El último príncipe de la aldea, llamado Ashitaka, tiene que enfrentar a un jabalí gigante y evitar que ataque al pueblo, pero este jabalí no es como cualquier otro, es un dios que se ha convertido en un demonio que mata todo lo que toca.

El príncipe derrota al jabalí pero no sin antes ser tocado por este demonio y ser víctima de una terrible maldición…

El demonio le ha dejado una marca en el brazo que poco a poco va creciendo, al analizar el cadáver descubren que dentro del jabalí se encontraba una misteriosa piedra de hierro, la cual podría revelar la forma de desprenderse de la maldición.

giphy

Ashitaka consulta a los ancianos de su aldea, ellos le dicen que la única esperanza es buscar el origen de la piedra encontrada dentro del jabalí, entonces el príncipe decide emprender el viaje para poder revertir los efectos de la maldición, pero esta misteriosa marca le otorga poderes sobrehumanos cuando el odio invade su cuerpo, cosa que lo hace muy peligroso.

Tratando de buscar el origen de la piedra, Ashitaka llega a la ciudad del hierro y descubre los crímenes que han perpetuado los humanos en contra de los bosques y los animales al destruir el bosque para obtener recursos minerales; los animales y dioses habitantes de éste han iniciado una guerra para poder defender su hábitat.

Es en ese momento cuando conoce a San (la princesa Mononoke), un humano que ha sido adoptada por el clan de los dioses lobo y ha dedicado su vida a defender la naturaleza que ha sido víctima terrible de la destrucción humana, incluso de los buscan que el espíritu del bosque, aquél que puede dar y quitar vida, muera para así continuar con el progreso del pueblo.

266631-princess-mononoke-the-forest-spirit

¿Podemos justificar tanta destrucción de la naturaleza para seguir “progresando”?

El argumento principal de la película es esta lucha entre los defensores de la naturaleza y los humanos, que han sido cegados por la ambición y han corrompido la naturaleza, que va muriendo lentamente a menos que la guerra entre ambos pare.

Lo interesante de la película es el tema moral, el pueblo que se dedica a la extracción del hierro y que ha demostrado ser cruel debido a la matanza, ha acogido a prostitutas y a gente que sufre de lepra, dándoles una segunda oportunidad para así “renacer” y poder vivir en condiciones dignas, algo que te dejará pensando si en realidad son tan crueles como la película lo transmite.

La animación es algo que se debe destacar, los colores utilizados así como los escenarios han sido creados maravillosamente para capturar al espectador en cada una de las partes de esta película. Algo que me gusta mucho de las películas de Studio Ghibli es la forma en que a través de la animación te envuelven en la historia y te transportan a otra realidad.

P.D. La película la pude ver en idioma inglés con subtítulos y la actuación de voz para esta versión es bastante buena, también la puedes ver en su idioma original.

“What exactly are you here for?

To see with eyes unclouded by hate.”

 

DATOS DE LA PELÍCULA:

Director:

Hayao Miyazaki

Escritores:

Hayao Miyazaki

Elenco:

Billy Cudrup, Claire Danes, Gillian Anderson, Minnie Driver

-The Wanderer

Anuncios