One Flew Over The Cuckoo’s Nest

MV5BODg0MDE2NDU1OF5BMl5BanBnXkFtZTcwMDQ5OTQyNw@@._V1_SX1496_CR0,0,1496,999_AL_.jpg

La historia se desarrolla en Oregon, 1963, Randle Patrick McMurphy (J. Nicholson) es un criminal que fue sentenciado a un periodo corto de prisión, sin embargo, decide declararse loco para ser transferido a una clínica psiquiátrica, donde espera cumplir su sentencia.

La encargada de esta institución es la enfermera Mildred Ratched (L. Fletcher), que tiene un control exagerado en los pacientes. Por lo que McMurphy empieza a librar una lucha de poderes para que los pacientes confíen en él. La pregunta reside en qué tan locos están y si en verdad necesitan estar ahí.

Durante su estadía en el hospital, McMurphy fortalece su amistad con los demás pacientes, pero hay dos relaciones especiales. Billy Bibbit (Dourif), un hombre joven con comportamiento suicida. Y el “Chief” (Jefe) Bromden (Sampson), un hombre sumamente robusto, con ascendencia Apache y que padece esquizofrenia, además se presume que es sordomudo, ya que nunca ha emitido un solo sonido, es un personaje un poco oscuro y respetado, por su enorme tamaño.

Una guerra se empieza a desarrollar en la clínica, en donde McMurphy ataca y Ratched se defiende. ¿Quién podrá más? ¿La autoridad formal o el rebelde?

Es aquí una de mis escenas favoritas de la película, cuando McMurphy le pide a Miss Ratched que puedan ver la serie mundial de béisbol en la televisión. Es impresionante la influencia que un hombre convencido de lo que quiere puede tener en los demás.

MV5BMjE4MTQ3ODc4MV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjYzNTIwNA@@._V1_SY1000_CR0,0,1497,1000_AL_.jpg

¿Cuál es la verdadera locura?

No lo se, esa es la verdad. No sé cómo alguien puede determinar que esto es lo único que existe y que todos los demás deben de seguir esa misma línea. ¡Pero no hay una sola forma de pensar! Desde mi punto de vista este es un mundo infinito no sólo en el espacio exterior, sino en cada cabeza hay un universo completamente distinto, del que si bien existen cosas en común con otros, no podemos coincidir en la totalidad de esas ideas.

Creo que la dificultad de estas enfermedades reside en la imposibilidad de diferenciar entre la realidad y la ficción creada por tu mente. Por ejemplo la esquizofrenia, cómo sabes que estás escuchando algo que otras personas también pueden escuchar. O que alguien está parado frente a ti, pero no sabes si eres el único que lo puede ver.

En la película se muestra también un comportamiento infantil en estas personas. Pero cuando se trata de un momento serio, rompen con esa actitud y ellos lo saben, están conscientes de todos sus actos.

Es también sorprendente que varios de ellos se encuentran en el hospital de manera voluntaria, ya que probablemente se encuentran mejor ahí que en su vida “normal”.

Fue la primera película en 41 años de los premios Oscar (1976) que ganó en las principales categorías, mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y escenografía.

Esta historia surge del trabajo realizado por Ken Kesey en un centro psiquiátrico de veteranos de guerra en Palo Alto, California.

MV5BMjEwMTUwMTYzNV5BMl5BanBnXkFtZTcwNTY5NDk3Mw@@._V1_SY1000_CR0,0,1490,1000_AL_.jpg

Otros datos curiosos:

  • Varios extras realmente tenían una enfermedad psicológica.
  • Chief Bromden era el jefe (vigilante) del parque donde filmaron la película, lo contrataron porque fue la única persona que pudieron encontrar que cumpliera con las características del personaje, un hombre alto, fornido y con ascendencia apache.
  • El autor de la historia, Ken Kesey juró nunca ver la película, ya que la historia original es contada desde la perspectiva del Chief Bromden, no de McMurphy. Incluso demandó a los productores por “mutilar” su historia.

 


Datos de la Película

En español se llama “Atrapado sin salida”

Director:

Milos Forman

Escritores:

Ken Kesey (historia) Lawrence Hauben (guión),  Bo Goldman (guión)

Actores:

Jack Nicholson,  Louise Fletcher,  Michael Berryman

 

Anuncios