THERE WILL BE BLOOD

“Well, if it’s in me, it’s in you. There are times when I… I look at people and I see nothing worth liking. I want to earn enough money I can get away from everyone.”

 

Una película con una historia muy dura que nos muestra la transformación completa de una persona que pierde el sentido de “humanidad”, nublado por su propia ambición de poder y dinero que lo va consumiendo de forma progresiva.

A principios del siglo XX estalla el negocio del petróleo y las personas dedican su vida a encontrar algún yacimiento que pueda ser explotado, razón por la cual Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) pasa de ser minero a buscar petróleo.

A través del trabajo, Daniel se convierte en un empresario, pero desafortunadamente en la perforación de su primer pozo, su trabajador pierde la vida y deja huérfano a su hijo pero él decide adoptarlo y lo llama H.W. Plainview (Dillon Freasier). Conforme pasan los años Daniel convierte a H.W. en su socio y su negocio pasa a ser familiar.

Con el objetivo de convertirse en uno de los más grandes magnates del petróleo, Daniel y su hijo viajan a un pueblo donde trata de vender su idea de perforación, los hombres lo cuestionan acerca de su oferta o aquellas cosas que les puede dar que los otros petroleros no pueden respecto a las tierras que tienen petróleo debajo, a lo que él les contesta diciendo que él y su gente no necesitarán subcontratar a otros para obtener el petróleo, en cuanto acepten la oferta obtendrán ganancias de inmediato.

blood-father

A pesar de los esfuerzos, Daniel no logra convencer a los dueños de las tierras por lo que deja el lugar hasta que una noche conoce a Paul Sunday (Paul Dano) que le vende información acerca de su rancho en Little Boston ya que de acuerdo a Paul, debajo existe un “mar” de petróleo listo para ser explotado.

H.W. y Daniel viajan al rancho fingiendo que están cazando animales cuando sus intenciones son totalmente diferentes, conoce a la familia Sunday y logra negociar con el padre de la familia, Abel, y con el hermano gemelo de Paul llamado Eli Sunday (interpretado también por Paul Dano).

pozos-de-ambicion-2.jpg

Eli es un predicador de la iglesia de la tercera revelación y dice ser un curador de diferentes enfermedades, nadie sabe si de verdad puede curar a la gente pero aún así todos escuchan sus misas, junto con su padre, él, ponen precio a las tierras de su familia, utilizando el dinero para construir una nueva iglesia, Daniel acepta y las construcciones empiezan.

Daniel llena de promesas vacías a todo el pueblo, promete la construcción de caminos, escuelas y una iglesia, les hace creer que el crecimiento general será gigantesco, todos tendrán mayores oportunidades y nuevos empleos pero en el fondo el sólo quiere que su empresa crezca.

Antes de la inauguración del pozo, Eli le dice a Daniel que sería conveniente bendecir el pozo para que no se topen con algún contratiempo, Daniel ignora la advertencia de Eli y decide inaugurarlo sin bendición alguna, a partir de este punto la historia se complica y cosas malas empiezan a suceder alrededor de la perforación, H.W. se queda sordo debido a una explosión de gases, Eli exige el dinero que no le han pagado para la iglesia y aparecen personas que sólo lo buscan por su éxito en el mundo del petróleo.

450_1000

La actuación excepcional de Daniel Day Lewis, Paul Dano y Dillon Freasier crean un ambiente realmente tenso que hacen que te involucres en la trama de la película donde el punto medular es la transformación negativa de una persona por establecer prioridades equivocadas.

Daniel deja a un lado aquello que de verdad importa en su vida, el amor que su hijo necesita después el terrible accidente, el apoyo que necesita la gente de su comunidad y el cumplimiento de las promesas con todos aquellos que lo convirtieron en un hombre exitoso en la extracción del petróleo y con ello pasa a ser un hombre plagado de vicios, solitario y odiado, pero eso sí, con una empresa grande y con buenas ganancias.

tumblr_mes0zonABO1rmceijo1_500

DATOS DE LA PELÍCULA:

Director:

Paul Thomas Anderson

Escritores:

Paul Thomas Anderson (guión), Upton Sinclair (novela)

Elenco:

Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Ciarán Hinds

-The Wanderer

Anuncios