Manual del Buen Foráneo, Issue #1

¡Independencia! ¡Libertad!

No estoy hablando de lo que gritó Miguel Hidalgo para luchar por la independencia de México, sino lo que probablemente sentirás al irte a vivir sólo a otro lugar, puede ser que inicies tu periodo de supervivencia a la universidad o que te vayas de intercambio a otro lugar.

Pero bueno, las cosas no se consiguen sin una lucha, en Lectógrafo nos preocupamos mucho por ti y es por eso que los Martes te compartimos artículos que te resulten útiles.

Hoy es turno del primer problema que enfrentas al llegar a otro lugar sin contar con los recursos necesarios para poder rentar un lugar para ti solo, entonces aquí te contamos

Cómo encontrar a tu roomie ideal

Primero que nada ¿Qué es un roomie?

Su denominación es de origen anglosajón que significa “la persona con la que compartes el lugar en el que vives”.

¿Por qué tienes un roomie?

Porque vas a estudiar en una ciudad distinta a la que vives y no puedes pagar un departamento tan caro, entonces mejor te  divides el precio entre algunas personas más.

modern_sofas_by_rohanrj-db1ryk2.jpg

Pueden ser muchísimas circunstancias, pero vivir con alguien representa un gran esfuerzo. Es aquí donde permitimos que alguien más entre a nuestra esfera privada, ver la manera en la que vivimos, comemos, dormimos.

Una historia muy común es que tienes un buen amigo en la prepa que también se va a estudiar al mismo lugar y a la misma universidad. Entonces se ponen de acuerdo desde antes para compartir un departamento en esta nueva ciudad.

Es ahora donde inicia la prueba de fuego. O esa amistad se fortalece o se debilita hasta que pueda acabarse.

Pero no todo es tan dramático, compartir departamento con alguien fortalece tu actitud responsable. No puedes ser tan egoísta como para dejar que tu suciedad y despreocupación dañe al otro, pero eso te lo contamos en el siguiente post de la serie.

Ojalá todo fuera como Friends o How I Met Your Mother. Encontrar personas así es como sacarse la lotería.

Ahora bien, estás buscando a una persona con quién vivir y quieres a la mejor posible, pero antes de eso, ¿Eres el mejor roomie para esa persona?

El primer paso es preguntarte, ¿Qué es lo que quiero? ¿Cómo me comporto con los demás? 

Necesitas realizar una actividad de introspección. No es nada complicado, solamente tienes que ser 100% honesto contigo mismo.

Obviamente quieres vivir con gente cool, que te proporcione valor, que se la pasen bien juntos. Sin embargo, absolutamente todos somos distintos, el carácter individual depende mucho de la educación del hogar y de los hábitos adquiridos durante nuestras vidas.

Una vez realizado tu análisis, es momento de continuar al paso 2:

¿Qué atributos esenciales debe tener tu roomie?

  1. Que pueda pagar la renta (Considera también los servicios básicos)
  2. ¿Cada quien comprará sus cosas o lo harán en conjunto? (Es altamente recomendable la primera opción)
  3. Esta persona ¿Vive de día o de noche?
  4. ¿Cuál es el nivel de ruido que hace en estas horas?
  5. ¿Tiene novio/a? o bien ¿Es un/a rompecorazones que le gusta divertirse por las noches? Luego es un poco incómodo despertarte por sonidos nocturnos. (Esto está relacionado directamente con su ideología, hay personas más conservadoras o liberales en estos temas).
  6. ¿Esta persona tiene alergias? Si te encanta la crema de maní pero a la otra persona una cucharada le va a cerrar la garganta entonces ¡Lo tienes que saber sí o sí!
  7. ¿Consume cigarrillos o alguna droga recreativa?

¡Paso 3! ¡Encuéntralo! Hoy hay distintos lugares en los que puedes anunciarte y buscar roomies, por ejemplo:

Dada Room  

Es una startup mexicana creada en el 2012 y apoyada por iniciativas como Wayra México, incubadora de Telefónica y Start-Up Chile, con el objetivo de que conozcas a tu roomie.

Lo único que necesitas para acceder a esta red es registrarte vía FB, crear tu anuncio o perfil, subir fotografías de ti o de la habitación que ofreces y proporcionar tu información de contacto.

Te recomiendo mucho que visites su blog. Tienen unos posts súper buenos sobre precios de vecindarios en algunas ciudades, cómo convivir con personas extranjeras, entre otros consejos.

Comparto Depa 

Es la misma idea que la anterior red, sin embargo ésta es un poco más internacional.

Puedes crear tu perfil en la página principal, es importante que el campo de descripción lo uses para hablar de quién eres y qué es lo que estás buscando con más detalle. Así tienes muchas más oportunidades de encontrar el cuarto ideal y de compartir tus preferencias personales.

Si ya pensaste mucho y aún no sabes qué poner, ellos te recomiendan que incluyas lo siguiente:

  1. Quién eres: edad, género, ocupación, de dónde eres, cuáles son tus intereses, por qué te mudas.
  2. Qué estás buscando: tamaño del cuarto, individual o doble, amueblada o sin amueblar, instalaciones y servicios disponibles, etc
  3. Dónde te gustaría vivir concretamente.
  4. Con quién te gustaría compartir: grupo de edad, sexo, situación laboral, intereses, si prefieres a personas tranquilas, una casa familiar o una en la que se hacen fiestas, etc.

Redes sociales

Hay grupos en Facebook, dependiendo la ciudad en la que te encuentres.

Si no sabes cómo buscar, aquí te dejo un screenshot de mi búsqueda, la barra de búsqueda está en la parte superior izquierda de la página. Sólo escribí “roomies cdmx” y me salieron los tres grupos principales.

Screen Shot 2017-04-18 at 17.39.14.png

Además en la parte de abajo hay otra lista con las publicaciones de mis amigos sobre este tema.

Universidades

Normalmente es un problema que afrontan los estudiantes universitarios, por lo que varias universidades cuentan con una base de datos de arrendadores con experiencia en la renta de un espacio a varias personas.

Esto es algo que experimenté en mi primer año de universidad y ha sido la peor experiencia de mi vida. Fíjate muy bien en el arrendador, analiza y ponte de acuerdo muy claramente en las condiciones del contrato.

Sobretodo asegura tu privacidad, ya que existen personas muy raras que su propia vida les aburre a más no poder, a lo único que se dedican es a molestar a la gente. Son como unos parásitos que se alimentan de tu energía.

Recuerda: Estás buscando a alguien con quiÉn compartir TU VIDA, no te desesperes, esa persona ideal llegará para acompañarte a ver Netflix en esos días de soledad.

¡No te pierdas los siguientes artículos de este Manual! Síguenos en facebook o twitter para que no se te pase el día en que se publiquen los siguientes.

-elHund

No te pierdas los siguientes issues contenidos en el Manual:

Issue #2: ¿Dónde estoy?

Issue #3: Sana Convivencia

Issue #4: Soledad en la ciudad

Issue #5: Dominando la rutina

Anuncios