GUIA DE SUPERVIVENCIA CDMX

 

Copia de Copia de SÚBITO-2.png

Es extremadamente importante que cuando llegas a un nuevo lugar, sepas en dónde estás y sobretodo, que sepas en dónde están los servicios de emergencias, el super más cercano, las vías para llegar a tu casa, al trabajo, etc.  

Hoy es muy fácil con la ayuda de la tecnología. Pero bueno, aún no podemos depender 100% de ella. Si desafortunadamente no te encuentras con batería al momento de la emergencia. ¿Qué haces?

Es muy probable que te bloquees ante tu incapacidad de reaccionar adecuadamente, por lo que en este post te vamos a proporcionar la información básica para realizar tu investigación, poniendo como ejemplo a la CDMX.

Primero lo primero

¿Cómo se divide la ciudad?

Está actualmente constituida por 16 demarcaciones territoriales, cada una es totalmente distinta una de otra, es como si se hubieran unido varios pueblitos para conformar una ciudad.

Screen Shot 2017-05-08 at 19.04.13.png

(imagen: CDMX travel)

¿Dónde vivo?

Supongamos que acabas de llegar a la Colonia Roma. Entonces te encuentras en la parte central o sur de la delegación Cuauhtémoc. Que a su vez, formalmente es la parte sur de la ciudad, aunque si te fijas en el mapa, te encuentras en la parte central.

Investiga con qué otras zonas colinda:

Los límites de esta colonia son, al norte, la Avenida Chapultepec y la Colonia Juárez, al oriente Avenida Cuauhtémoc y la Colonia Doctores, al sur el Viaducto Miguel Alemán colindando con las colonias Narvarte y Del Valle y al poniente la Avenida de los Insurgentes Sur y la Avenida Veracruz, sirviendo de límite con la Colonia Escandón, Hipódromo y Condesa, con la cual comparte características y semejanzas, y ambas forman el corredor cultural denominado Roma-Condesa.

Identifica las avenidas principales y cómo conecta a la ciudad

En este caso hay 4 avenidas que si o si debes de conocer:

 

  • Avenida Chapultepec. Comunica en ambas direcciones a la parte centro de la ciudad con las zonas cercanas al Bosque de Chapultepec, Tacubaya y Polanco. (Centro- Poniente)
  • Avenida Cuauhtémoc. Atraviesa de Norte a Sur la ciudad, siendo una salida principal a algunas avenidas de vía rápida en el norte-centro y sur-poniente de la ciudad.
  • Viaducto Miguel Alemán. Es una vía rápida que atraviesa la zona central de la Ciudad de México con una orientación Este-Oeste. (Es una de las vías principales al Aeropuerto de la Ciudad)
  • Av. de los Insurgentes Sur. Es la avenida más larga de Latinoamérica, desde mi punto de vista es la avenida más importante de la ciudad. Atraviesa completamente de Norte a Sur a la ciudad (Salida a Hidalgo – salida a Cuernavaca)

 

 

Número de emergencias, hospitales y delegaciones de policía más cercanas:

post_post_911

Policía, Bomberos, Cruz Roja, Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía y Protección Civil estarán a disposición de la gente con tan sólo una llamada al 911.

Denuncias Anónimas

El código de denuncia anónima se mantuvo como 089

¿No sabes que hacer mientras llega la ayuda?

Se cuentan con once manuales de asistencia por teléfono orientandote en situaciones de mujeres en trabajo de parto, asfixia, electrocución, etc.

¿Cómo saber esto?

Literalmente googlea “números de emergencia en…” y te aparecerá toda la información requerida.

 

Busca nuevas maneras que hagan más fácil tu interacción con tu ciudad.

Ya no estamos limitados a llamadas telefónicas o guías impresas con mapas de las calles. ¡Checa estas apps super útiles en la CDMX!

 

Mi Policía

App de seguridad en CDMX

 

Con esta app puedes acceder a un mapa con los cuadrantes que utiliza la policia de la ciudad, asimismo una información por colonia para que puedas acudir a esas delegaciones o llamarlos en caso de emergencia.

 

Justicia Cívica DF

App de seguridad en CMDX

 

 

Presentar una queja, una constancia de hechos, conocer los trámites y servicios que ofrece esta oficina nunca fue más fácil. asimismo puedes conocer las multas existentes y la localización de los juzgados cívicos en la ciudad.

Waze

App de Movilidad en CMDX

 

El uso de esta app ha incrementado desde la llegada de Uber. El objetivo de ésta consiste en llevarte a tu destino de la forma más rápida posible, para esto, utiliza la información de otros usuarios que pueden actualizar la información de tránsito en la ciudad, así te avisa si hay un bache en esa calle, un policía patrullando, un coche detenido o bien, te actualiza la ruta para que llegues más rápido.

 

Ecobici

App de movilidad en CDMX

Screen Shot 2017-05-08 at 20.23.35.png

Este servicio de bicicletas públicas ya tiene rato operando en la CDMX. La movilidad y la reducción de gases contaminantes se volvió una prioridad para el gobierno de la ciudad. Con esta app, puedes conocer las cicloestaciones cerca de tu ubicación, así como cuántas bicicletas quedan disponibles, o bien, si se encuentran fuera de servicio. Para poder utilizar las bicicletas, te tienes que registrar

Los Planes para utilizar el servicio son los siguientes:

  • Anual $416.00
  • Temporal 7 días $312.00*
  • Temporal 3 días $188.00*
  • Temporal 1 día $94.00*

Todos los planes incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos, en caso de viajes que excedan este tiempo aplican las siguientes tarifas:

  • Minuto 0 al 45 Sin costo
  • De 45 al 60. $11.00.
  • Por hora o fracción adicional. $37.00.
  • Reposición de tarjeta. $12.00.
  • Uso mayor a 24 hrs. $5200.00.

¿Quieres conocer tus derechos y obligaciones como ciclista? Checa aquí el Manual del ciclista 

Auto Chilango

App de Movilidad en CDMX

 

Esta app sirve mucho para estar informado sobre multas, actualizaciones al reglamento de tránsito, pago de tenencias, verificacion, hoy no circula, etc.

 

Una vez que ya estás equipado, que ya no estás desprotegido sin información…  

SAL, AVENTURATE A CONOCER TU COLONIA. Y SOBRETODO…

¡DIVIÉRTETE!

Advertisements