BRAZIL

“This is your receipt for your
husband… and this is my receipt for your receipt.”


“Brazil”
es una película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam y estrenada en 1985.  La película sitúa al espectador en una sociedad distópica en algún punto del siglo XX, misma que se caracteriza por contar con una maquinaria estatal totalmente burocrática y opresora, sin consideración alguna hacia los ciudadanos.

MV5BMjE0NTg0MTMxNF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTA5MTg5MTE@._V1_SY1000_CR0,0,1496,1000_AL_.jpg

Al inicio de la película, un gracioso e improbable error burocrático hace que un tranquilo padre de familia, sea confundido con un terrorista buscado por el Estado, por lo que el primero es arrestado y posteriormente ejecutado. Esta primera escena va a marcar el tono general de la película y hará que nos quede completamente claro el excesivo e irracional uso de la fuerza por parte de este Estado totalitario, eliminando cualquier amenaza o voz contraria que se le presente.

Por otro lado, el protagonista Sam Lowry (Jonathan Pryce), es un burócrata de nivel medio que aborrece su trabajo y por lo mismo se pasa los días soñando con algún tipo de escape de la realidad, imaginándose constantemente como un superhéroe, pero siempre regresando finalmente a su realidad como un engrane en la bestial maquinaria estatal. Conforme avanza la película, Sam va siendo afectado por el aparato represor para el que trabaja, por lo que terminara contrariándolo sin importar las consecuencias que le pueda traer.

Me parece que la película realiza un buen trabajo en destacar las características orwellianas de esta sociedad ficticia, y  si bien los temas que se manejan podrían parecer a primera vista algo trillados, Gilliam hace un grandioso trabajo en abordarlos de una manera fresca y original. El uso de algunos visuales sorprendentes y el brillante tono humorístico del guión son ejemplos de ello.

MV5BZDRiYTRjYzEtZTAwZC00ZDBlLWEzNzItYTE0MmZmMjA1YmZiXkEyXkFqcGdeQXVyNTAyNDQ2NjI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_.jpg

Gilliam es mejor conocido por haber sido integrante del grupo humorístico “Monty Python”, y es precisamente este tipo de humor absurdo y surrealista utilizado en los sketches y películas del conjunto, que es trasladado de gran manera a la película. El hecho de llevar situaciones burocráticas al absurdo y el uso del humor negro, son sin duda algunos puntos fuertes que ayudan mucho con la crítica que busca hacer.

Una cuestión importante a destacar es que al ver el corte final de Gilliam, mismo que contiene un final más obscuro, los ejecutivos de Universal Studios decidieron modificarlo para que fuera más adecuado para el público en general. Lo anterior, desencadenó una disputa entre Gilliam y el Estudio, que terminó en la distribución de  una versión modificada supervisada por el director.

DATOS DE LA PELÍCULA:

Director:

Terry Gilliam

Escritores:

Charles McKeown, Terry Gilliam, Tom Stoppard, Laura Kerr, Frank Gill, Jr.

Elenco:

Jonathan Pryce, Robert De Niro, Michael Palin y Kim Greist.

Anuncios