Taxi Driver

You’re only as healthy as you feel. -Travis Bickle

Consejo: Mientras lees esto escucha Kris Kristofferson’s “The Pilgrim, Chapter 33”.

Travis Bickle es un ex marine de la guerra de Vietnam que regresó a su antigua vida en Nueva York.

Está un poco traumado por el ambiente que experimentó; aunque luchó por su país, no tiene trabajo, por lo que consigue uno de chofer de taxi, que maneja por las noches.

Durante día le parece muy entretenido ir a los cines para adultos de la ciudad o simplemente caminar por las calles.

Es una persona muy solitaria, para él, el único punto rescatable de Nueva York es una persona, Betsy, quien trabaja en una campaña política de un senador. Travis se obsesiona un poco con ella.

En este comportamiento incomprensible, tiene un malentendido con ella y se separan un poco, por lo que tiene una nueva obsesión. Hacer de este mundo uno mucho mejor.

¿Cómo lo hará? ¿Qué límites considerará?  

La primera vez que vi esta película estaba en el primer año de universidad. De verdad no sabía qué esperar, pero creo que la actuación de Robert de Niro es incomparable, lo que hace en esta película es extraordinario.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el alcance que tuvo este filme, ya que en muchas partes del mundo se puede ver la imagen de robert de niro después de que se corta el pelo.

Es un icono. Pero ¿De qué?

¿Por qué alguien quisiera tener una imagen de este personaje en su cuarto, computadora, celular?

¿Se trata de un Héroe o de un Villano?

Hace cosas “buenas” y “malas”. Esto es lo que no puedo controlar, la emoción de estar en medio, la línea es ultra delgada.

Creo que una de las cosas que más remarca el filme es que a veces juzgamos a las personas muy fácilmente sin considerar otros factores. Si vemos todo en conjunto ¿Cómo juzgamos? Si ayudaste a dos personas pero mataste a una, ¿se compensa?

Pero ¿Por qué si una sola vez hiciste algo mal, tienes que afrontar las consecuencias sin importar tus otros actos?

Es complicado estar en el papel de juez ¿No es cierto?

Y creo que eso es lo que hace esta película. Si no la has visto creo que no puedes dejar pasar un fin de semana más sin verla.

El guión de esta película fue escrito por Paul Schrader, quien se inspiró en su propia experiencia viviendo en un coche, después de estar divorciado y Dostoievski tuvo algunas influencias, notas desde el subterráneo. En dónde se puede observar claramente la soledad y el sentimiento de estar segregado de la sociedad.

Punto importante: El final dice mucho de qué hablar, no está muy clara la línea divisoria entre lo real y la fantasía. ¿Qué piensas?

Director:

Martin Scorsese

Guión:

Paul Schrader

Actores:

Robert De Niro,  Jodie Foster,  Cybill Shepherd  

Advertisements